divulgacionEsports y olimpismo

30 junio, 20180

Miguelo Betancor 30.06.2018 | 01:38 | Medio: La Provincia

Pierre de Coubertin inaugura a finales del siglo XIX la nueva concepción del olimpismo moderno, cuyo principal objetivo era la unión de los países del mundo, más allá de ideologías, razas, religiones, etc. Pese a que el objetivo sigue siendo el mismo, la evolución del olimpismo a lo largo del tiempo ha introducido cambios como la participación de las mujeres, prohibida en sus inicios, la lucha contra los intereses políticos frente a los intereses deportivos, la inclusión social (juegos paralímpicos), el paso del amateurismo al profesionalismo, en definitiva, como bien dijo el ilustre pedagogo: «El espíritu olímpico no es ni la propiedad de una raza ni de una época».

Es evidente que el movimiento olímpico se adapta a los tiempos; no es rancio ni caduco sino que desea integrarse en la sociedad del momento. Esta nueva sociedad digital no pasa desapercibida para el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha dado los primeros pasos para la inclusión de los eSports como modalidad deportiva. En el pasado mes de octubre en su sexta cumbre reconoce los eSports como actividad deportiva, y para ser considerados deporte deben «no infringir los valores olímpicos». «Los eSports se pueden considerar como una actividad deportiva, y los jugadores involucrados se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales». Igualmente aboga por la existencia de una organización que garantice el cumplimiento de normas y regulaciones del movimiento olímpico (antidopaje, apuestas, manipulación, etc.). Han abierto el debate para integrar al deporte digital con el tradicional, para obtener un mismo lenguaje en lugar de insultarlo y demonizarlo.

En los pasados juegos olímpicos de invierno de Corea del Sur, Pyeonchang, se organizaron competiciones de eSports. Este verano, para el Consejo Olímpico de Asia, en sus juegos asiáticos de Yakarta, los eSports son competición oficial. Para más inri en estos días el COI y la Asociación Global de Federaciones Deportivas internacionales (Gaisf) organizarán el primer foro sobre eSports en Lausanne, Suiza, el próximo 21 de julio. Los miembros de las Gaifs están formados por federaciones internacionales de atletismo, automovilismo, baloncesto, bádminton, billar, boxeo, ajedrez, bridge, fútbol, etc., federaciones deportivas que quieren comprender este mundo e introducir en sus organizaciones deportivas esta nueva modalidad de deporte digital. Se sigue usando el término videojuego como un todo y es evidente que su mal uso puede acarrear problemas como en las redes sociales, los móviles, etc. No todo videojuego es un eSport. No debemos confundir lo que otros demagógicamente quieren despresti-giar malinterpretando los términos, demonizando a los jóvenes con el uso de este nuevo recurso digital.

En los eSports no todo es estar sentado delante de una pantalla de ordenador, con un teclado y un ratón o una consola. Existen los SIM-racing (simuladores de automovilismo, motociclismo, etc.). Existe el juego digital desde el ámbito de la danza y el baile (justdance) y no solo se mueven con el teclado y el ratón; es puro movimiento más que otros deportes reconocidos oficialmente, como el bridge, el ajedrez, la colombofilia, el dominó, etc., que nos merecen todos nuestros respetos. Hay otros eSports deportivos como el FIFA18, el 2K de la NBA, el E-tennis que las propias federaciones ya organizan competiciones de estos eSports. Por lo tanto, abogo por la regulación de estos juegos ya que son las instituciones públicas en toda su amplitud y organizaciones deportivas como el COI las que debieran aportar el cómo introducir los eSports defendiendo los valores educativos y deportivos desde el Olimpismo.

La tecnología es cada vez más rápida y no como hace unos años que necesitábamos de un tiempo prudencial para ver su evolución. Esto va rápido y no podemos quedarnos atrás. En los eSports la realidad virtual (VR) dará y aportará un cambio abismal en su desarrollo. Y no hablemos de lo que hoy en día está en boga en la creación de nuevos empleos en el ámbito de la innovación, la seguridad, la movilidad, etc. Los drones cuentan ya con competiciones deportivas propias que se adaptan a esta realidad cambiante como lo fue en su momento el aeromodelismo, que es deporte y la propia federación internacional de aeronáutica ya ha introducido la carrera de drones. Es evidente que el próximo foro que organiza el COI sobre los eSports nos recuerda y nos trae a la memoria otra vez la frase de Coubertin, puesto que el movimiento olímpico se ha adaptado a los tiempos modernos tomando en cuenta los avances del deporte digital y una nueva forma de entender el juego, porque el juego es cultura, es libre y una necesidad natural del ser humano. Como señala el director deportivo de esta institución olímpica, Kit Mc Connele: «Estamos encantados de ser anfitriones de nuestro Primer Foro eSports, que es una gran oportunidad tanto para el movimiento olímpico y representantes del mundo de los deportes electrónicos. Queremos debatir, escuchar y aprender unos de otros y entender las oportunidades potenciales».

Saber más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

All contents © copyright Oxygen Tennis Club. All rights reserved.